Este juego se puede utilizar
para trabajar con todo el curso en sala de computación (de no tener un
computador para cada niño, se pude adaptar el juego para realizarlo en
parejas), de manera individual o en el hogar.
Al comenzar el juego hay 4
opciones: zona de profesor, guía de alumnado, descarga y comenzar el juego.
En la zona del profesor se
puede acceder a la configuración, al material y a una guía didáctica. En la
opción de guía para el alumnado se accede a una descarga de la guía en formato
PDF, en la opción de descarga se accede a la descarga del material en formato
ISO y por último en la opción de
comenzar el juego, se inicia el juego con conexión a internet.
Al comenzar el juego
encontramos 4 niveles:
El primer nivel es para
trabajar la identificación y reconocimiento de las vocales, mediante tres
juegos por vocal, , el primero que consta en hacer clic sobre una pelota que
debe recorrer la forma de la vocal, sin salirse del camino designado, el
segundo que consta de un rompecabezas donde el niño tendrá que armar la vocal
que corresponda y donde el juego irá retroalimentando al jugador exponiendo
aciertos y errores, y el tercero juego consta de una escena de globos donde el
niño tendrá que hacer clic sobre la letra que corresponda a la vocal con la cual
se está trabajando.
En el segundo nivel se debe
hacer clic en la consonante con la que se quiere jugar, en este nivel podemos
encontrar entre 10 y 14 juegos por letra (dependiendo de la letra), entre los
cuales se encuentran el seguir la forma de la letra con el cursor del
computador, el encontrar la letra entre varios globos, un laberinto con
imágenes, entre otros. Los cuales estimulan la identificación y el
reconocimiento de cada una de las letras en diversos juegos diseñados para las
distintas habilidades e intereses de cada niño.
El tercer nivel comienza a
trabajar con silabas directas _s, _r, _n y _l, donde se pueden encontrar 8
juegos por letra, tales como una ruleta de vocales en las que el niño tendrá
que unir la vocal con la consonante que haya escogido, un bosque de letras y un
laberinto, entre otros. Los cuales fortalecerán los aprendizajes ya adquiridos
en los niveles anteriores, en los cuales se han estimulado los procesos
cognitivos tales como percepción y memoria que facilitarán el aprendizaje del
proceso lector, con los cuales los niños podrán seguir avanzando hacia el
ultimo nivel del juego.
En el cuarto nivel se
estimulan las habilidades necesarias para la formación de palabras, en las
cuales el niño ya podrá comenzar a jugar con grupos consonánticos y silabas
indirectas. Este nivel también cuenta con 8 actividades para cada silaba
seleccionada, donde los niños podrán completar laberintos, jugar con la ruleta
de vocales, cosechar frutas en el bosque de letras, entre otros juegos.
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